Aportaciones de thomson

Aportaciones de thomson

Algunas de las contribuciones de Joseph Thomson son el descubrimiento del electrón, su modelo atómico, el descubrimiento de isótopos o el experimento de rayos catódicos.

Aportaciones de thomson

Las principales contribuciones de Thomson a la ciencia

Descubrimiento del electrón

En 1897, J.J. Thomson descubrió una nueva partícula más ligera que el hidrógeno.

El hidrógeno se consideraba una unidad de medida del peso atómico. Hasta ese momento, el átomo era la división más pequeña de la materia.

En este sentido, Thomson fue el primero en descubrir partículas subatómicas corpusculares con carga negativa.

Separación de átomos

Thomson usaba rayos positivos o anódicos para separar átomos de diferentes masas. Este método le permitió calcular la electricidad transportada por cada átomo y el número de moléculas por centímetro cúbico.

Al poder dividir los átomos de diferente masa y carga, el físico descubrió la existencia de los isótopos. También de esta manera, con su estudio de los rayos positivos produjo un gran avance hacia la espectrometría de masas.

Descubrimiento de isótopos

J.J. Thomson descubrió que los iones de neón tenían masas diferentes, es decir, un peso atómico diferente. Así es como Thomson demostró que el neón tiene dos subtipos de isótopos, neón-20 y neón-22.

Los isótopos, estudiados hasta hoy, son átomos del mismo elemento pero sus núcleos tienen diferente número de masa, ya que están compuestos por diferentes cantidades de neutrones en su centro.

Espectrómetro de masas

J.J. Thomson creó una primera aproximación al espectrómetro de masas. Esta herramienta permitió al científico estudiar la relación masa / carga de los tubos de rayos catódicos y medir cuánto se desvían por la influencia de un campo magnético y la cantidad de energía que transportan.

Con esta investigación, concluyó que los rayos catódicos estaban compuestos de corpúsculos cargados negativamente, que están dentro de los átomos, lo que postula la divisibilidad del átomo y da lugar a la figura del electrón.

Además, los avances en la espectrometría de masas continuaron hasta el presente, evolucionando en diferentes métodos para separar los electrones de los átomos.

Thomson también fue el primero en sugerir La primera guía de onda en 1893. Este experimento consistió en la propagación de ondas electromagnéticas en una cavidad cilíndrica controlada, que se realizó por primera vez en 1897 por Lord Rayleigh, otro Premio Nobel de física.

Las guías de onda serían ampliamente utilizadas en el futuro, incluso hoy en día con transmisión de datos y fibra óptica.

 

 

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 3.6 / 5. Vote count: 7