Modelo atomico de bohr

Modelo atomico de bohr
2.5 (50.03%) 925 votes
modelo de bohr

El modelo atomico de niels bohr , describe la estructura de los átomos , especialmente la del hidrógeno , propuesta en (1913) por el físico danés Niels Bohr . El modelo del átomo de Bohr , es una desviación radical de las descripciones clásicas anteriores, fue el primero que incorporó la teoría cuántica y fue el predecesor de los modelos puramente cuánticos mecánicos .

modelo de bohr

¿En que consiste el modelo atomico de bohr?

En 1913, Bohr desarrolló un modelo atómico abandonando las consideraciones de la físi ca clásica y tomando en cuenta la teoría cuántica de Max Planck.

Niels Bohr no desechó totalmente el modelo planetario de Rutherford, sino que incluyó en él restricciones adicionales. Para empezar, consideró no aplicable el concepto de la física clásica de que una carga acelerada emite radiación continuamente.

Según la teoría cuántica de Planck, la absorción y emisión de energía tiene lugar en forma de fotones o cuantos. Bohr usó esta misma idea para aplicarla al átomo; es decir, el proceso de emisión o absorción de radiación por un átimo solo puede realizarse en forma discontinua, mediante ios fotones o cuantos que se generan por saltos electrónicos de un estado cuantizado de energía a otro.

Postulados del modelo atomico de bohr

El modelo de Bohr está basado en los siguientes postulados, que son válidos para átomos con un sólo electrón como el hidrógeno, y permitió explicar sus espectros de emisión y absorción.

  • Primer postulado: estabilidad del electrón.
  • Segundo Postulado: órbitas o niveles permitidos
  • Tercer Postulado: Niveles estadonarios de energía.
  • Cuarto Postulado: emisión y absorción de

Bohr modelo atomico caracteristicas

  • Los electrones giran en órbitas estables alrededor del núcleo. No hay emisión de energía radiante. Cada órbita tiene una energía definida llamada capa de energía o nivel de energía.
  • Un nivel de energía u órbita ha sido designado como el caparazón K, L, M, N. Se dice que un electrón está en su estado fundamental cuando está en el nivel de energía más bajo.
  • Al saltar de una órbita o nivel de energía a otro, el electrón emite o absorbe energía. Cuando el electrón salta de la envoltura de energía con mayor energía a una capa de energía de menor energía, el electrón emite energía. Pero cuando el electrón salta del nivel de energía más bajo al nivel de energía más alto, el electrón absorbe energía.
    La energía que es absorbida o emitida por el electrón es igual a la diferencia entre las energías de los dos niveles de energía (E1, E2), que luego es determinada por la por la ecuación de Plank.

Modelo atomico de bohr hidrogeno

Niels Bohr introdujo el modelo de hidrógeno atómico en 1913. Lo describió como un núcleo con carga positiva, compuesto por protones y neutrones, rodeado por una nube de electrones con carga negativa. En el modelo, los electrones orbitan alrededor del núcleo en las capas atómicas. El átomo se mantiene unido por fuerzas electrostáticas entre el núcleo positivo y el entorno negativo.

Los Niveles de energía de hidrógeno

El modelo de Bohr se usa para describir la estructura de los niveles de energía de hidrógeno. La imagen a continuación representa la estructura del caparazón, donde cada caparazón se asocia con el número cuántico principal n . Los niveles de energía presentados corresponden a cada caparazón. La cantidad de energía en cada nivel se informa en eV, y la energía máxima es la energía de ionización de 13.598eV.

Imágenes del modelo atomico de bohr

Estas son algunas de las imágenes donde se puede observar el modelo atómico de  bohr