Modelo atómico de rutherford

Modelo atómico de rutherford
4.6 (92.76%) 497 votes

El modelo atómico de Rutherford  llamado modelo planetario del átomo o átomo nuclear,  fecha propuesta(1911) describe la estructura de los átomos.

¿En que consiste el modelo atómico de rutherford?

Ernest Rutherford en su modelo atómico describe al átomo como un núcleo pequeño, denso y con carga positiva en su nucleo, en el que se concentra casi toda la masa, alrededor de la cual los componentes ligeros y negativos , llamados electrones , circulan a cierta distancia, como planetas que giran alrededor del Sol.

ernest rutherford modelo atomico
Diagrama del modelo atómico de Rutherford. El físico Ernest Rutherford imaginó el átomo como un sistema solar en miniatura, con electrones orbitando alrededor de un núcleo masivo, y como espacio mayormente vacío, con el núcleo ocupando solo una parte muy pequeña del átomo. El neutrón no había sido descubierto cuando Rutherford propuso su modelo, que tenía un núcleo que consistía únicamente en protones.

Características principales del modelo atómico de rutherford

  • El átomo tiene una parte central llamada núcleo, diminuto, de carga positiva, compacto o macizo y muy denso, debido a que casi la totalidad de la masa atómica se concentra en él.
  • El campo eléctrico generado por el núcleo es muy intenso y causa la desviación de rayos a mediante fuerzas de repulsión eléctrica.
  • El átomo es casi vacío, ya que los electrones, partículas de masa insignificante, ocuparían espacios grandes cuando giran en tomo al núcleo.

Aportaciones del modelo atomico de rutherford

El principal aporte de Rutherford fue que  abandonó la idea de que el átomo sería como un “budín de pasas”, propuesta por Thomson, ya que, según este modelo, los rayos alfa se desviarían muy débilmente y nunca con ángulos de dispersión (0) de 90° y 180° como ocurría en el experimento.

Maqueta del modelo atómico de rutherford

Si estas buscando el modelo atómico de rutherford en maqueta. A Continuación hemos seleccionado algunas maquetas para que te hagas una mejor idea del modelo de rutherford.

También te puede interesar las Aportaciones de rutherford

Video sobre el atómico de rutherford y como hacerlo

Imagenes del modelo atomico de rutherford

Si todavía tienes dudas a cerca del modelo de rutherford mira estas imágenes.